La industria de la joyería es una impulsora de empleos en la actualidad

El mundo de la joyería se encuentra actualmente en una gran escalada, si la comparamos con años anteriores, ahora en diferentes partes del mundo se dan a conocer piezas con calidad y variedad óptimas. En la actualidad se ven nuevos materiales, los cuales se involucran a los procesos tradicionales, y que tienen un impacto menos negativo en el ambiente y aún así resultan en piezas extraordinarias.

En la empresa de Rosa de Tous se han mantenido al día con todos los avances en cuanto a la tecnología, y al mismo tiempo que se continúa invirtiendo en personal de calidad que mantenga el legado de esta casa de joyas.

Esta industria puede generar más de 50.000 empleos directos e indirectos. En algunos países varían las cifras en cuanto a los empleos directos e indirectos, por lo que se considera una fuente de empleo descentralizado. Un estudio por parte de la Universidad Loyola Andalucía, ha confirmado la importancia económica de la industria joyera en Córdoba, donde anualmente se mueven más de 325 millones de euros, que solo el año pasado género más de 15.000 empleos.

Con este estudio se revisaron varias cifras, todas relacionadas al impacto económico del sector joyero cordobés en la economía provincial. Para este estudio se encargaron a los mismos joyeros, quienes proporcionaron cifras y cantidades de piezas realizadas para poder analizar el impacto actual, aunque en comparación con empresas más grandes en el que este puede ser mayor. Para la presentación de dicho estudio, se explicó que por cada euro movido por la joyería cordobesa, se generan 2,5 euros de impacto para la economía en general, todo esto basándose en un modelo económico multisectorial.

Para el 2016, la producción de los joyeros subió a 138,3 millones de euros, teniendo un impacto en la economía local de 325 millones.

Actualmente trabajan unos mil fabricantes con empresas de tamaño mediano y pequeño, las cuales han aumentado su importancia y ganado posiciones al compararse con otras grandes casas joyeras ya establecidas. Las perspectivas que se tenían para el año 2017 fueron superadas, mientras que para el 2018 se espera que esta industria mantenga reforzando su importancia y aportes a la economía.

Con el interés de los diferentes sectores por un funcionamiento lo más amigable con el ambiente, ahora podemos ver cambios en cuanto a los procesos de fabricación y trabajo, no solo del sector joyero sino de otros sectores, los cuales han buscado mitigar los daños causados al ambiente.

Así como muchas empresas se han vuelto verdes, en la actualidad tenemos una tasa de desempleo bastante elevada en comparación a otros años, y es aquí donde los trabajos verdes parecen ser la opción a futuro, teniendo cifras en constante ascenso.

Para la Organización Internacional de Trabajo, los empleos verdes son capaces de reducir los impactos medioambientales de las empresas y de sectores económicos, hasta el punto de ser sostenibles, contribuyendo a evitar emisiones que aumenten el efecto invernadero, así como la reducción de la contaminación y residuos de los diferentes procesos, restableciendo el comportamiento de los ecosistemas y protegiendo la biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *