La industria joyera continúa impulsando empleos cada año

El mundo de la joyería actualmente se encuentra en una expansión avanzada, en comparación con años anteriores; siendo un buen ejemplo de ello: Perú, donde las piezas de joyería  son conocidas a nivel mundial debido a su calidad y variedad. De las características más importantes de esta industria se puede resaltar que genera más de 50.000 puestos de trabajo, sean directos o indirectos.

En este país se ha registrado una producción de joyas en oro, plata y otros materiales que puede generar más de 30.000 trabajos directos y unos 20.000 empleos indirectos, considerándose una fuente de empleo descentralizado. Son muchas las empresas que han tenido un impacto importante en las fuentes de trabajo y entre ellas, la empresa de Rosa Tous, cuyo objetivo para este año es incorporar nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad en el acabado de sus joyas.

Se estima que las ventas al exterior alcanzaron los 120.5 millones de dólares para el año pasado, significando un incremento de 30% en comparación con lo registrado para el 2016, que fueron unos 95 millones de dólares. El principal mercado destino de las joyas en oro y plata que se producen en Perú, es Estados Unidos, obteniendo un 75% de la producción nacional.

Así como este tipo de negocios ha tenido éxito en países europeos como España, Italia y demás; para Latinoamérica, Perú es un excelente ejemplo de un mercado natural, ya que es un lugar donde la mercancía llega de un día para otro, donde las joyas ingresan de forma libre y sin necesidad del pago de aranceles.

Asimismo, la exportación de las joyas a Estados Unidos ha tenido un crecimiento de 15% durante el 2017, siendo el principal resultado de la estabilización económica.

Las cotizaciones del oro y la plata se mantienen estables aún con los cambios económicos que se pueden presentar en un año, teniendo una variación de rango que no supera el 5%, haciendo un mercado más atractivo para los posibles inversores. Esto se debe a que los metales tienen un peso importante en la estructura de costo para las joyas.

En la Unión Europea se encuentra vigente un acuerdo comercial, por lo que se exportan materiales y piezas terminadas sin el pago de impuestos, aunque en estos países la competencia es más intensa. En el mercado asiático, las ferias de joyas han tenido la popularidad más grande del mundo, y se puede ver tanto en el resultados como el impacto de Latinoamérica en dicho mercado.

Las joyas de oro y plata suelen ser las principales, aunque Perú busca incluir las piedras preciosas que se pueden encontrar en su territorio, como lo son el palo rosado y la turmalina. Estas piedras al combinarse con la plata y el oro, crean nuevos modelos y tendencias, además de hermosas historias.

Turquía también se ha posicionado como uno de los cinco países más importantes en cuanto a la fabricación de joyas en el mundo. Cabe destacar que en octubre de este año se realizará el cuarto Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, donde se traen nuevos expositores y compradores internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *