Aprenda cómo convertirse en un psicólogo

El trabajo que realizan los psicólogos es importante en cualquier país, pero quizás en ninguna parte sea más importante que en los países donde hay mayor índice de depresión, con vidas estresantes, ciudades atestadas y presiones económicas. Las personas sufren de muchos tipos diferentes de depresión, abuso de sustancias y otras ansiedades, fobias y problemas de salud mental. Por ejemplo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente el 25 por ciento de todos los adultos estadounidenses tienen una enfermedad mental en un año determinado, y el 50 por ciento de nosotros desarrollaremos uno durante nuestra vida. Los psicólogos desempeñan un papel importante en ayudar a las personas a lidiar con estos problemas generalizados.

Los psicólogos son médicos no médicos (como PhD) que se especializan en el estudio de la mente y el comportamiento humano, asegura Enric Corbera. Ayudan a las personas a superar los temores y la ansiedad, se relacionan mejor con amigos, familiares y colegas y, en general, llevan una vida mejor. El campo de la psicología es vasto, y una vez que termine su educación y se convierta en psicólogo, sus deberes laborales reales dependerán de su especialidad elegida, la orientación teórica y las poblaciones a las que elija servir.

Los psicólogos practican de diferentes maneras. Hacen asesoría o investigación, ofrecen psicoterapia, realizan pruebas de personalidad y enseñan en colegios y universidades. Los psicólogos clínicos ayudan a las personas a superar los problemas que les impiden llevar vidas felices y más satisfactorias, y mejorar el bienestar mental de sus clientes.

También pueden practicar la psicología forense y declarar ante un tribunal, ayudar a elegir a los jurados o determinar la competencia para ser juzgado. El enfoque que elija depende de usted.

¿Cuáles son los pasos para convertirse en un psicólogo?

Primero, obtenga una licenciatura: los psicólogos a menudo comienzan obteniendo una licenciatura en psicología. Los prerrequisitos incluyen psicología general, psicología experimental y del desarrollo y estadísticas.

Es útil ganar experiencia mientras estás en la escuela: si estás interesado en la psicología experimental, ayuda a un profesor con su proyecto de investigación. Trabaja con niños discapacitados, si estás interesado en la psicología del desarrollo. Sea voluntario en una clínica de salud mental, si está interesado en psicología clínica o de asesoramiento. Si obtiene experiencia práctica durante su licenciatura en psicología, puede que le resulte más fácil encontrar un trabajo después de la escuela.

Investigación de programas de posgrado: obtenga información sobre los diversos programas para encontrar la maestría en psicología que sea mejor para usted. La escuela que elija dependerá de sus intereses y las especialidades de la facultad de las escuelas que está considerando.

Elija un título y una especialidad: ¿Qué campo es el adecuado para usted, la psicología clínica o la psicología de asesoramiento? ¿Investigación en psicología o psicología industrial-organizativa? ¿Necesitará una maestría, PsyD, PhD, EdD o EdS?